domingo, 20 de octubre de 2013

Como comprar una Nancy antigua

Nuestra Tabhita se preguntaba el otro día sobre la compra de Nancys antiguas, y es que cuando decides ir en la búsqueda de una estas preciosas muñecas, es habitual tener ciertas dudas, por eso me gustaría aportar mi granito de arena con algunos sencillos consejos, pero yo no soy nada experta, os estaría muy agradecida si pudierais compartir vuestras experiencias y opiniones en los comentarios, así entre todos le ayudaremos a ella y al reencuentro mundial de Nancys antiguas con sus nuevos dueños jeje música de violines!



Aquí Madalena buscándose una hermanita, cariño, los billetes del monopoly no se valen...

Bien, comencemos:

1.  Mi primer consejo es que comencéis preguntando en vuestro entorno de confianza. Se fabricaron miles de Nancys entre 1968 y finales de los años 90, lo que significa que hay muchas de estas muñecas esperando a que las rescatemos de baúles y trasteros, así que para empezar, preguntar a vuestra familia y amigos, nunca se sabe, igual hay suerte.

2. Elige la Nancy de tus sueños: conocer los diferentes modelos y deleitarse con sus imágenes es una buena manera de decidir como quieres que sea tu Nancy, o fabricarte poco a poco tu lista de deseos, sin precipitarse. Conocer las variantes, su historia, los defectos y virtudes habituales y las maneras de restaurarla te será de gran ayuda a la hora de comprar. 





Recuerda que la elección y búsqueda es en si misma un deleite, sumergirse en el mundo de Nancy y sus cositas, disfrutarlo como cuando elegíamos a nuestros muñecos por navidades, es la mar de divertido, además te ayudará a relajarte de los problemas cotidianos. 
Pero no te agobies ni vayas con prisas o te dará un empacho! Saborea el momento de la elección y disfrutarás mucho más con el hallazgo. 

3 ¿Cuanto cuesta una Nancy antigua?

Otro aspecto importante es familiarizarse con los precios, eso se capta pronto mirando subastas y la herramienta "Orienta precios" en Todocolección. El precio de estas muñecas depende de su estado, antigüedad y rareza. Recuerda que muchas veces se puede negociar. Si no lo tienes claro, lo ideal es preguntarle a alguien más experimentado sobre este tema, pues hay mucha especulación y precios hinchados. En internet, la media actual ronda los 200 euros, pero pueden encontrarse desde unos 30 euros hasta lo que te quieran pedir, cifras con 3 ceros. En los mercadillos, si está muy sucia o rota, se pueden encontrar por 5, 10, 20 o 30 euros, ya que la mayoría provienen de la basura.


4. Donde comprar? 

Mercadillos y Ferias: Busca los mercadillos de tu zona y apúntate en la agenda las ferias de juguetes que se van celebrando, siempre es mejor ver la muñeca en mano, a parte, son muy divertidos! Ve siempre a primera hora y no tengas vergüenza a la hora de negociar, con buena educación y hablando se entiende la gente.

Internet: Las webs más populares son Ebay, Todocolección, Milanuncios y Segunda Mano, estas dos últimas sólo son aconsejables si puedes quedar con el vendedor para ver el artículo en persona, al tratarse de acuerdos entre particulares, lo único que asegura tu compra es la buena voluntad del vendedor. 


Valoraciones: esto es lo que nos permite saber si un vendedor es fiable o no. Hay que fijarse bien en las valoraciones del vendedor, que nos ofrezcan confianza. A veces una valoración negativa proviene de un malentendido o un mal comprador. En Ebay, no confundas los votos recibidos como vendedor o como comprador. Un vendedor puede tener un feedback genial, pero como comprador, has de fijarte en las valoraciones que ha recibido como vendedor. En Todocolección, busca las valoraciones que ha tenido con respecto a las muñecas. 

Busca también en los Ebay internacionales, sobre todo en Ebay Francia, "poupee Nancy" o "poupee Famosa" porque suelen verse algunas Nancys bonitas a mejor precio que en España.

Métodos de pago: recomiendo sólo paypal. Cuando compras por internet, sobre todo a precios elevados, pregunta si aceptan devoluciones.

Gastos de envio: una buena opción de envio nacional son los certificados, unos pocos euros te ofrecerán seguridad, sobre todo si la muñeca es cara, pide el número de seguimiento. Muchos vendedores no ofrecen envios al extranjero, pero muchas veces si les escribes podéis llegar a un acuerdo. Unas nociones básicas de inglés van muy bien.

Una frase estandar que podéis usar:

Hello!
I would like to buy this doll, but I live in Spain, would if be possible to sent this item to my country? Can you tell me how much is the shipping cost?
Thank you so much in advance
Best regards

X

5. Detalles a tener en cuenta:

Hay que ser precavido con las descripciones que se ofrecen de cada muñeca, ya que se apoyan en conceptos relativos. Por regla general, un vendedor quiere vender, no engañar, pero ampliará al máximo estos "márgenes relativos" Incluso si la compra es en mano, examina bien la muñeca por debajo de la ropa, algunos detalles pueden pasarse por alto. Sobre las fotos, las imágenes tienden a ocultar los defectos menos visibles. Es muy importante que te fijes bien en las fotos, guárdalas, amplíalas, pásalas por el photoshop si hace falta. Y si no te convencen, intenta que el vendedor te proporcione otras más fiables. Las descripciones poco precisas pueden deberse a muchos factores, pero en mi experiencia, ocultan defectos. Consulta antes cualquier duda que tengas. No se trata de comprar la Nancy perfecta, si no de conocer mejor lo que estamos comprando. Recuerda que aun una Nancy en caja, nueva, puede tener problemas, son muñecas muy antiguas. Aun así, las imágenes suelen mostrar una muñeca en mejor estado de lo que realmente está. Las fotografías son más perfectas, pero la muñeca al natural es siempre más bonita, por lo que una cosa suele compensar a la otra.

Para mi al menos, lo mas importante es la cara de la muñeca, en este sentido, hay ciertas cosillas que te pueden molestar en tu Nancy, por ejemplo:

El maquillaje añadido con posterioridad jamás es como el original, y tiene que estar bien hecho para que quede bonito, aun así, recomiendo tocar lo menos posible el original, y si no hay más remedio, ponerle muchas ganas y cuidado o que lo haga un profesional.  Los ojos y pestañas son muy fáciles de arreglar, es un defecto sin importancia, sólo has de fijarte en las cuencas de los ojos, deben ser simétricas, sin fisuras en un lateral y con el tamaño lo más parecido posible. Fijate o pregunta porque a veces no se nota bien, si tiene la nariz o la parte superior de los labios amarilleada, lunares o zonas más blancas por la cara, "enfermedad del plástico"  o puntos negros, pelo demasiado frito, porque aunque la mascarilla y el aceite de argán obran milagros, si está muy dañado (como el de algunas muñecas con antiguas permanentes rizadas) la única solución es cortar o transplantar. 

Las Nancys antiguas, como cualquier otra muñeca vintage, suelen tener defectos, pero eso no hace que pierdan encanto, sólo has de saber que clase de problemillas te molestan para tu Nancy o no, y cuales podrías solucionar. Yo los llamo "achaques de la edad". 

Sea como sea, si al tenerla en tus manos sientes una oleada de buenos recuerdos como flotando por entre sus pequeños ojos de margarita, o se te paran los relojes porque no puedes dejar de mirarla, pues ya no importa si es perfecta, coja o calva, porque es preciosa y es la tuya. Ale a disfrutar!! 


créditos: mil gracias a la comunidad Nancy en Flickr, el foro francés "Par Amour des Poupees" y los blogs "la habitación de Ana" y "Nostalgia por Nancy de Famosa".

40 comentarios:

  1. Que buenos consejos! van a venir muy bien a mucha gente que empieza y no les tomen el pelo que también hay mucho de eso en este mundillo! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Imanara, ayy ojalá no tuviéramos que toparnos con timadores!

      Eliminar
  2. Gracias por tus consejos,son muy uitiles,,los tendre en cuenta,bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galera, espero que te ayuden aunque sea un poquito, un beso!

      Eliminar
  3. Hola: me gusta mucho la foto del ordenador de Nancy con los billetes del monopoly... ojalá que pudiéramos comprar muñecas con esos billetes. Tus consejos son muy buenos. Yo soy de las que prefiero seguir comprando las muñecas en las tiendas pero no hay duda que para tener en nuestras colecciones las muñecas con las que crecimos sólo nos queda internet. Seguimos en contacto y ya nos dirás si le encontraste la hermanita on line.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si sería genial, para comprar muñecas debería poderse usar dinero de juguete, yo lo encuentro de una lógica aplastante ;)
      Suerte tuya que las tienes más a mano! a mi por desgracia casi todas las que me gustan son antiguas.

      Eliminar
  4. Hola, grandes consejos, por acá no fueron tan conocidas, lo fueron más las de Nenuco, recuerdo a "Comiditas", así que de segunda mano casi no hay, pero si veo una en tienda sería estupendo. Espero puedas conseguir una a tu gusto. Me encanta la primera foto. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linda! y yo espero que puedas encontrar un nenuco! si te puedo ayudar dime que aquí en España hay muchos, un beso!

      Eliminar
  5. Un post genial!! Aunque no colecciono Nancy tus consejos los podemos aplicar otros coleccionistas. Muchas gracias! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Mirinda, un post lleno de buenos consejos para la búsqueda razonable de muñecas, donde las prisas no son buenas, como para casi todo en la vida. Muy acertados los detalles a tener en cuenta, no todos los defectos tienen la misma importancia e influyen mucho en el precio de la muñeca.
    Muchas gracias por habértelo currado tanto, ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej bueno pero tú ya eres una experta eh! que menuda Mariloli más preciosa vive ahora en tu casa! me ha encantado verla, que bonita la tienes!

      Eliminar
  7. Pero que requetebien explicado!!! La foto genial. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pero tu si que eres genial, en nada nos vemos! muaaa

      Eliminar
  8. Mirinda, no sé como agradecerte esta magnifica entrada. Me vienen de perlas todos tus acertados consejos. Mencionas detalles muy a tener en cuenta, que, confieso, a mi se me hubiesen escapado. Gracias asimismo por los enlaces. Los revisaré cuidadosamente aunque ya les he echado un vistazo rápido.
    Por lo que respecta al texto, me lo guardaré para leerlo de vez en cuando e ir profundizando en el tema.
    Al fin, es lo que dices: ir dejándose empapar poco a poco; mirar muchas fotos e investigar sin prisas hasta encontrar esa muñequita que hará que el corazón nos lata un poquito más deprisa.
    La foto -como todas las tuyas- es encantadora, y sepas que me la guardo también para que me sirva de inspiración en mi busqueda. Me ha hecho sonreir lo de los billetes de Monopoly. Es natural que tu Madalena crea que le van a valer para conseguir una hermanita; pensará que al fin y al cabo es dinero, aunque sea del pais de los juguetes.
    Un abrazo bien grande, hermosa, y mil gracias otra vez por tu amabilidad :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tabhita preciosa! pues yo encantada de ayudarte, que menos! con lo maja que eres te merecías una guía más detallada, me hubiera gustado añadirle fotos y más especificaciones, pero hija es que llevo un tute que no paro, soy de natural bohemio, vaga que dice mi hermana, y ahora que tengo que hacer rehabilitación, entre eso, y el trabajo, la casa, estudiar, me queda poquito tiempo para el blog, aunque a la que puedo me escapo para muñequear!... ojalá te sea de ayuda, pero ya sabes, para cualquier duda que te surja aquí estamos! un besote!

      Eliminar
  9. Muy buenos consejos!!! Preciosa la foto!!
    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada, muy buenos consejos, ahora mismp no está en mis planes, pero si algún día me surge, pasaré por aquí a releerte :)
    Besos
    Esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esperanza! Gracias a tí, cuando te entre las fiebres esas de la nancymanía (a mi me entran de cuando en vez jeje) aquí estamos, un beso!

      Eliminar
  11. Gracias por los consejos! ojala aceptaran billetes del monopoly! Saludos

    ResponderEliminar
  12. hola mirinda, has publicado una entrada muy útil. seguramente leeré en algún momento el apartado de restauración. porque, si un día me animo a mejorar el aspecto de la nancy antigua que tengo sin seguir ninguna indicación, mi torpeza masculina me podría llevar a cometer auténticos estropicios. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema! igual un día de golpe te entra la ilusión, y entonces te será fácil restaurarla porque aunque cueste, le pondrás muchas ganas, seguro que el maquillaje te acabaría quedando perfecto, simétrica y proporcionada, ya te veo calculando el aerea ideal a maquillar ;) vamos una Nancy de proporciones áureas!

      Eliminar
  13. Edta estuoendamente bien explicadooooo. Venga animoooo que seguramente encontraremos algunaaaa.besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, pues ahora que se acercan las navidades es buen momento para ponerse a buscar y pedírsela a los reyes! Yo me voy a pedir una muñeca americana que se llama Lisa o una Nancy de los 90, ya tengo muy pensada la lista de deseos jeje ojalá que todo encontremos la muñequita que queremos y la disfrutemos mucho!

      Eliminar
  14. Mirinda, me ha encantado tu entrada. Irá genial para la gente que empieza en éste mundo. Hay mucho si vergüenza por ahí que intenta aprovecharse de la o el pobre que ignora las normas básicas a la hora de comprar una muñeca.
    Enhorabuena guapa y como siempre tus fotos geniales!
    Un besito!!
    (Soy Fibi del Club Nancy jeje)

    ResponderEliminar
  15. Gracias, me ha gustado mucho leerte y tus consejos me van a servir en un futuro. Un besito

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gustaría si alguien me puede decir donde puedo encontrar pestañas para mi nancy, la encontrado después de mucho tiempo y le faltan las pestañas de un ojo. Os estaría muy agradecida.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gustaría si alguien me puede decir donde puedo encontrar pestañas para mi nancy, la encontrado después de mucho tiempo y le faltan las pestañas de un ojo. Os estaría muy agradecida.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo tengo 3 Nancys de los años 80 que me gustaria vender, están en perfecto estado pues me las regalaron de pequeña y apenas las use. Si alguien estuviera interesado puede escribirme al correo vanessasus@hotmail.com y le puedo enviar fotos de las mismas. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo algunana muñeca vestidos y. Algún mueble de principio de los 70 q m interesaría vender interesados escribir a queca142b@outlook.es y envió fotos

    ResponderEliminar
  20. Que buenos consejos!!! ^_^

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
  21. Estupendos los consejos que das. En un futuro me gustaría comprarme una Nancy, y me van a venir muy bien. Tuve tres de pequeña, catàlogo del 78, y por desgracia se extraviaron en una mudanza hace unos cuantos años. Ahora me encantaría encontrar alguna de esa época.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días, he comprado un lote de muñecas antiguas y las he subido a milanuncios. Si ponéis en el buscador "albertomuñecas" os saldran las que tengo. No sé si habré puesto los precios correctamente. Si me podéis echar una mano os lo agradecería. Contactar conmigo por el email de milanuncios. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola, por favor sabríais decirme el significado del número en las etiquetas de los vestidos. Muy amables. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Acabo de dar con el post y, aunqeu sea antiguo, no sabes cuanto te lo agradezco. Me parece que en apps como Wallapop los precios están más que inflados. Sobre todo los de las reedición. Creo que la gente no comprende que cualquier Nancy antigua no es una Nancy de colección y que -a su vez- las que sacan para colección pierden lo más bonito; la antiguedad.

    ResponderEliminar
  25. Buenas! Yo vendo una Nancy Maxi negra de los años 70. Es el modelo que iba vestido como las azafatas del 1-2-3. Está en perfecto estado. Si te interesa, dime algo. Gracias! Mi correo es galatea7.2012@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo tres Nancys una pelirroja otra japonesa y otra rubia ala cuál la falta la pierna izquierda ¿cómo la puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  27. Hola buenas noches mi nombre es pilar yo tengo aún mis Nancys y las de mi hermana muy bien son de las primeras que salieron pero a la Nancy rubia la falta la pierna izquierda mi correo es Pilarbu@hotmail.es

    ResponderEliminar